Bquate: plataforma todo en uno para artistas, sellos y managers

Por Oscar Zemarti - hace 3 años

Sección: Startups


 

 

¿Qué es Bquate y a qué se dedica? 

Nosotros consideramos Bquate una plataforma todo en uno para artistas, sellos y managers. Es como un one stop shop para la música. Empezamos satisfaciendo una necesidad primaria que era la distribución digital. Ahora, para existir, necesitas estar en los canales de consumo principales como Spotify, iTunes, Apple Music, etc. Entonces, conseguimos llenar esa necesidad llevando la música a estos canales. Pero luego nos dimos cuenta que no queríamos que ese catálogo esté estático o muerto, sino que realmente genere escuchas y que sea descubierto por más usuarios, para que genere ingresos tanto para el artista como para la compañía. Por eso añadimos la parte de monetización de YouTube.

 

¿Cómo funciona la parte de monetización de YouTube? ¿Los vídeos  están subidos en el canal de Bquate? 

En el canal del artista. Ellos vinculan su canal a nuestra red. Eso no significa que nos cedan derechos ni que Bquate sea administrador o dueño del canal, no nos dan usuarios ni contraseñas. El canal les va a seguir perteneciendo. Solo ellos pueden subir contenido y eliminarlo. Lo que nosotros hacemos al vincularlo a nuestra red es que ellos aceptan una invitación y eso nos permite acceder a sus analytics y con eso  brindarles estrategias de crecimiento de audiencia, optimización del canal y un nivel de información y de data mucho más profundo que el que ellos con cualquier usuario pueden tener. Esa es la importancia de la vinculación.

 

¿Cómo ha evolucionado su modelo de negocios desde que se fundaron hasta el día de hoy?

Empezamos con el modelo fee-based, donde el artista paga el fee, enviamos su música y le damos apoyo puntual en promoción. Aquí Bquate hace sus mayores esfuerzos para que salga en algún destacado o primera página de iTunes, pero al final son los editores quienes eligen. Todo eso está incluido dentro del fee. Mientras que la parte comission-based, comisionamos 15% en música y 30% en video online. 

Ahora se está implementando el modelo subscription-based. Estamos lanzando unos packs de software con soluciones digitales de marketing, promoción, analytics, ventas y business intelligence que van a funcionar en base a una subscripción anual. Creo que nada puede reemplazar a un ser humano, pero va a ser como tener todo un equipo trabajando dentro de una web. La subscripción anual va a ir de US$49 a US$149.

 

¿Cuántas reproducciones retornan la inversión de introducir a un artista a YouTube o Spotify?

Eso depende de cada plataforma y también de los mercados. Spotify paga un monto por las reproducciones en Europa y otro monto por las reproducciones en Perú. Sería difícil poder estimar el número de reproducciones necesarias para recuperar la inversión. Incluso en el caso de iTunes, que es un poco más preciso porque son downloads o ventas, uno podría pensar que es matemática básica, pero no es así, porque si te lo compran (que nos ha pasado), en Singapur, te están pagando un precio distinto y con el tipo de cambio, nos llega otro monto. El precio que se paga es por país, también impactan la tasa de conversión y el mes en el que están dando el reporte. Las liquidaciones nos llegan en dólares, pero iTunes es quien hace esa conversión.

 

¿Cuantos artistas necesitan cubrir en su portafolio para que sean rentables en un país?

Más que artistas en realidad se necesita catálogo, ya que nosotros tenemos ingresos fee-based y comission-based. Ellos, (los artistas), pagan un fee que es un único pago por la distribución y luego nosotros comisionamos el 15% de sus ingresos por reproducción de música (que es una de las comisiones más bajas del mercado), y el 30% en el caso de YouTube. Digamos que con un catálogo de entre 3000 a 5000 producciones uno ya puede ser rentable en un país.

Pero el tema con Bquate, y siempre lo digo porque es bastante difícil de explicar en rondas de inversión, es que (el negocio) no va de volumen, sino va del tipo de catálogo y también del mercado. Por ejemplo, nosotros en Perú hemos distribuido diez mil producciones que provienen de mil clentes, y en México hemos cerrado con un sello que tiene diez mil producciones (álbums). Entonces, un sello de México tiene la misma cantidad de producciones que mil clientes de Perú. De pronto las respuestas pueden sonar vagas o confusas, pero el negocio de Bquate es bastante complejo en el sentido de que, honestamente, de los mil clientes que tenemos en Perú, solo 170 generan ingresos, o la mayor cantidad de los ingresos. Los otros 830 generan muy poco. En cambio, en México, de las diez mil producciones, prácticamente todas generan ingresos. Entonces, ¿cuántos clientes necesito para ser rentable? Puede ser uno como pueden ser mil. También depende del mercado. Va un poco así el negocio de Bquate. Es complicado, pero es divertido.

 

¿De qué trato el evento global Launch Festival de IBM? ¿Cómo le fue a Bquate? ¿Cómo le generó valor a la empresa?

Es un programa de seis meses. Empieza con una convocatoria local en la que  hicimos un pitch junto a otras startups. Ahí Bquate ganó a nivel Perú. Eso nos llevó a competir a nivel Sudamérica, en Uruguay, donde ganamos a nivel regional. Después de eso teníamos que aplicar a la fase mundial. Si bien se escogieron startups de 50 ó 60 países, solo 10 iban a poder ir a San Francisco a dos eventos:  el Launch Scale, en octubre de 2015 y el Launch Festival, en marzo de 2016. Se aplicaba a través de un video, ahí fuimos una de las 10 empresas seleccionadas.  

Tuvimos mentoría en el Launch Scale con Jason Calacanis (fundador de Launch) y todo su equipo. Después de octubre vinieron tres sesiones de asesorías. Cambiamos completamente el pitching a inversionistas, siguiendo el modelo o la forma en la que él nos había sugerido decir las cosas, vender la empresa. Esto coincidió con nuestra etapa de fundraising y realmente funcionó. La manera en la que habíamos venido haciendo todos los pitchs estaba basada en las  sugerencias de asesores de LatAm que nos han apoyado y ayudado muchísimo, pero el enfoque y el switch que Jason le dio fue determinante para el éxito de las siguientes reuniones con inversionistas. Esto le añadió mucho valor a la empresa.

Luego, de esas 10 empresas, 3 iban a ser los global winners que se iban a presentar en el main stage de Launch. Cuando dieron los dos primeros ganadores, eran una empresa de la industria automovilística que estaba basada en EEUU y otra de Smart Cities, basada en Singapur. Pensamos la tercera sería una empresa de medicina. Cuando dijeron que era Bquate nos quedamos realmente sorprendidos, porque éramos la empresa con el mercado más pequeño y de una industria a la que se le tiene usualmente poca confianza.

 

 

El equipo de Bquate es finalista en el Concurso Internacional para Emprendedores SmartCamp de IBM (Foto: serperuano.com)

 

Esto nos dio un nivel de exposición ante una audiencia clave. Luego empezaron a surgir muchísimas más oportunidades, propuestas no solamente de inversión, sino también de equipo. Gente de tecnología de la India, de San Francisco. Un gran punto a favor de Bquate es que la música mueve muchísimo el corazón o la pasión  de la gente. Para el equipo de México nos ha pasado que hay gente muy profesional que ha estado trabajando en compañías gigantes y está dejando cosas de ese nivel  para pasarse a Bquate porque de pronto siempre quisieron trabajar en música y nunca pudieron. Entonces el reclutamiento de alta calidad nos juega a favor.

Por otra parte, el hecho de ser ahora a un global partner de IBM nos ha dado muchas facilidades, como servidores y otras cosas que nos costaban mucho dinero, ahora las tenemos de forma gratuita por más de un año. Eso le está generando mucho ahorro a la compañía.

Otra cosa que valoro muchísimo es que, si bien nosotros ahora somos una compañía B2C2B, este programa de IBM nos ha permitido saltar a B2B de otro nivel, ofrecer soluciones basadas en data, en predictive analytics y tecnología cognitiva a sellos incluso súper grandes. Ahora esos sellos, que podían ser una amenaza para Bquate, pueden convertirse en nuestros clientes. Yo los veo como un gran barco que tiene que tomar decisiones y hacer un análisis que va a demorar mucho para girar, mientras que Bquate es como una moto acuática moviéndose como quiera, porque somos pequeños y tenemos esa flexibilidad, entonces, somos útiles para ellos.

 

Recientemente participaron en una ronda local en Seedstars. ¿Cómo les fue allí?

Quedamos segundos. Siento que fue básicamente por el pensamiento del inversionista latinoamericano que en realidad es bastante diferente al de fuera.  En esta ronda de inversión, antes de hablar con fondos mexicanos y de EEUU, empezamos a hablar con fondos de Perú y de Colombia, y siempre juzgan en base al pasado. Cuánto se vendió el último mes, cuál es la valoración de la empresa, cosas bien a rajatabla. Los fondos de fuera están basados más en Potencial, Producto y Persona. Yo creo que hace mucho más match con Bquate la forma de pensar del inversionista de los EEUU o de México.

Una de las preguntas en Seedstars fue por qué estábamos saltando a México si todavía no teníamos a todos los artistas en Perú. No se pusieron a pensar que si abríamos en México y cerrábamos con un cliente, ya teníamos el mismo número de producciones que tenemos en Perú con mil clientes. Se trató de dar cátedra sobre una industria y un negocio muy especifico en 2 minutos, sin entenderlo bien.

Afortunadamente nosotros seguimos nuestros planes más que esas sugerencias, de otro modo hubiésemos seguido persiguiendo mil artistas más, antes de abrir un país nuevo y que además tiene una industria musical desarrollada. Bquate sigue en Perú, ayudando a los artistas peruanos y haciendo más catálogo, pero ya era el momento de abrirnos a nuevos mercados. La clave de este negocio es siempre escuchar, por cortesía o por respeto, pero luego implementar lo que tú creas. Al final el emprendedor es el que conoce su industria.

 

¿Han cerrado alguna ronda de inversión recientemente?

Hemos cerrado ya una ronda de capital semilla, que es la  que nos ha llevado hasta el punto en el que estamos precisamente. Estamos en las fases finales, afortunadamente con dos fondos mexicanos. A finales de abril cerramos la ronda.

 

¿Cómo van sus planes de expansión internacional? 

Ahora estamos con los ojos y toda la atención en MECA (México y Central America). Aproximadamente entre 13 y 14% de nuestros clientes son de México, pese a no tener oficinas allá. Después de México, vamos a abrir la región que nosotros llamamos US Latin y Caribe, que es la parte hispanohablante de EEUU, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Estos últimos tres, más que un mercado de consumo de música lo vemos como mercado source, de donde sacamos un catálogo que es consumido a nivel mundial (bachata, reggaeton, etc).

 En el Q2 vamos a seguir enfocados en México, el Q3 va a ser un período de kick-off y de silent work en US Latin y Caribe, y en el Q4 vamos a reforzar esos dos mercados. Además, ya tenemos a MERCOSUR, que  lo abordamos desde nuestras oficinas en Perú y Colombia. Esos son nuestros tres mercados para 2016.

 

¿De cuántos países viene su catálogo?

 Al ser una plataforma virtual, esto permite que un artista pueda afiliarse desde cualquier parte del mundo. Actualmente nuestro catálogo viene de 20 países. Muchos no son países hispanohablantes, pero mayormente esas producciones son de las comunidades hispanas de esos países.

 

¿En qué idiomas está disponible Bquate? 

Por ahora solo en español, ya que nuestro público objetivo es básicamente gente hispanohablante. El segundo idioma será el inglés, pensado en la comunidad US Latin y por ser un idioma global. Después implementaremos el portugués, pensando en Brasil.

 

Autor del artículo

Oscar Zemarti

Writer. Poet. Screenwriter. Filmmaker. - https://t.co/aqm8qkjn7L - IG: @OscarZemarti

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